martes, 23 de junio de 2009

SAN JUAN


Celebramos la Noche de San Juan, el culto al sol y al verano. Dicen que es una noche mágica en la que cualquier cosa es posible.
Hay una exaltación del fuego y del agua y las leyendas que rodean la celebración del solsticio son hermosas e incontables.
Mi favorita es la de las xanas, claro, esas bellísimas hadas de la mitología asturiana que en la mañana de San Juan salen coronadas de rosas blancas a bailar en torno a la xana reina....
Con las xanas hay que andarse con cuidado. Se dicen muchas cosas sobre ellas, como que a veces cambian a los bebés de las madres recientes por los suyos propios, los xaninos, para que estos reciban el bautismo y sean amamantados por las mamás distraidas.
Este es un aviso para Planetas que ya tendrá en brazos a su precioso hatunzito o estará a punto y que yo estoy convencida de que nacerá en San Juan, medio brujo y medio hatun, los mejores dones para triunfar en la vida. Sea como fuere, que su mamá sepa que la extrañamos, que la queremos y que los esperamos a los dos con los brazos abiertos.
Por último, hatunes, sabed que he comprobado personalmente que si en la noche de San Juan, se enciende una hoguera, y se piensa un deseo noble (con noble quiero decir que no vale desear mal ajeno ni pedir dinero, una lata, ya lo se, pero el conjuro es el conjuro) el deseo se acaba cumpliendo a lo largo del año. Podeis escribir el deseo, hacer la hoguera con él, recoger las cenizas y ponerlas bajo la almohada en un paquetito armado con pétalos de rosa cuajados de rocío, o soplarlas al viento desde la ventana o cualquier otra cosa que os cuenten o que se os ocurra, pero todo eso es solo literatura. Embellece el hechizo y le da al rito entidad y consistencia, si, pero no es necesario. Solo se necesita una hoguera mínima y un deseo del corazón.
No seais demasiado ambiciosos y vereis que San Juanín algunas veces tarda, pero siempre cumple.

5 comentarios:

SubHatun dijo...

vamos que quemar el mundooooo juaaa jajajajajaja jajajaajja jajajajajajaj

Kipling dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=dR2rKsystZk

Lorielana dijo...

Yo esta noche de San Juan, me voy a la playa y los deseos aquí se piden dejando que te mojen siete veces las olas, Y si hay luna, te sitúas donde esté su reflejo. Luego nos secamos delante de una hoguer pero...ahora...está prohibido quemar cosas en la playa...¿puedes tú decirle a mi alcaldesa que ¡¡¡¡¡¡¡¡ES SAN JUAN!!!!!!!!!!.?
Y Planetas. FELICIDADES, guapa, medio hatun, medio brujo...y gadiano

janis_joplin dijo...

Hola hatunes...tanto tiempo...estoy bien, solo algo liada
ya me conecto otro día
besos
janis

Kipling dijo...

¡Un beso, Janis!