viernes, 12 de junio de 2009

SIN NOCHES, SIN SOL




(Para mi amiga Ana, aun me ha dado tiempo a compartir con ella estos recuerdos. Tu ausencia me ha dejado desolada. Te amo, allá donde quiera que estés)

".SIN NOCHE, SIN SOL

Acabo de volver de Noruega, y creo que parte de mí aun sigue allí. Para una persona que vive al nivel del mar, y camina por suelo de asfalto, la impresión de los fiordos, de los inmenso y brumosos bosques, del verdes nuevo de una primavera que es un invierno dulcificado, es profundamente emocionante.
Pero si hay algo perturbador son las noches que no son noches y los días que no son días. Es cierto que el sol no se pone desde Junio y es verdad que puedes caminar bajo un cielo que debería estar tachonado de estrellas y sin embargo es como una noche de muchas lunas, con luz pero sin sol.
Existen muchas maneras de recorrer los fiordos. Desde tierra, caminando por sus escarpados montes, acampando en los pequeños pueblos, todos ellos diseminados en valles protegidos por altísimos riscos, todos ellos acunados por el rumor de una lechosa cascada en la que es casi seguro que una nereida tenga su hogar. Puedes alojarte en lujosos hoteles o alquilar pequeñas casas con techos cubiertos de hierba. Pero conocerlos por mar es quizás lo más mágico. Por supuesto mis posibilidades económicas no me permiten un barco privado. ¡Ay! lo que debe ser navegarlos a bordo de un velero!. No obstante desde un modesto crucero también puede ser hermoso. Yo me pase casi todo el tiempo en cubierta. Allí arriba, durante el día, me sentía abrumada por unos canales abiertos entre montañas que parecen haber sido escarbados por las poderosas manos de Thor. Pero de noche, cuando la luz es gris y es de plata, y el mundo adquiere todo el abanico de tonalidades de los dos únicos colores que existen, el blanco y el negro, sentada en una hamaca, abrigada por una manta ( o dos) veía pasar ese mundo de dioses, de hadas, de damas del agua, de héroes fuertes y gigantescos monstruos. Entonces comprendes la mitología nórdica y su fatalismo. Aquí el luminoso Apolo se sentiría perdido, y Venus es demasiado carnal para estos aires tan duros y a la vez tan etéreos. Sólo Odín, Balder, Loki o Freyja pueden habitar estas tierras.
Vi pueblitos plantados en valles tan escondidos que los barcos tienen que fondear en la bahía, lo que los hace aun más bellos, porque sus orillas no están salpicadas sino de alados veleros, y de arriates de flores que se desparraman hasta el mismo puerto. Y ¡cómo aman las flores estos noruegos!. Quizás para alegrar ese mundo tan blanco, lo salpican todo de plantas multicolores, pero casualmente con una preferencia especial por las amarillas. Si yo fuera poeta diría que con ellas intentan atrapar ese sol tan remolón. Sustituir su luz, su color, con los pétalos solares.
Cuando te alejas del mar para adentrarte en los bosques, o subes a sus montes, el paisaje es majestuoso. Picos nevados, lagos que se hielan y sólo muestran sus límpidas y transparentes aguas cuando la primavera del norte ya es tórrido verano en el sur.
Raras veces el cielo está despejado, pero cuando lo hace, luce de un celeste bellísimo, adornado de nubes, blancas y esponjosas. La esquiva luz, cuando se digna a mostrar su poder, revela un mundo verde, cuajado de helechos, musgo y flores silvestres. Los tonos azules, rosas y amarillos compiten ahora con los grises ganando la partida a la niebla. Las cascadas, a cientos resuenan entre los fiordos. A veces simples hilos que hieren la empinada ladera, a veces tremendos chorros de un blanco espumoso. Ruidosos ríos verticales que nunca te cansas de escuchar.
Una sola nota más. La única concesión a un relato de viaje al uso. El parque Vigeland y sus esculturas. Son absolutamente arrebatadoras. No por la calidad técnica, o por la perfección de las formas, que para eso está Italia...es por la vida que transmiten. Por la alegría y la tristeza del ciclo vital, por el amor al cuerpo, desde la ternura del bebé hasta los cansados pliegues en la piel de un anciano. Toda cabe, todo es vida...

PD: Si vais al monte Dalsnibba, junto al lago que esta en su falda, hay una cafetería, En la parte de atrás, en un rinconcito, con lápiz de ojos, como siempre, he dejado nuestro lema de conquistadores de lugares mágicos “declaro este lugar territorio de hatunes”.














Y por supuesto, como en cada viaje, le traigo flores amarillas a mi sistay esta vez si son esplendidas Aratz.


En realidad he traido flores para todos.


Os quiero.




11 comentarios:

kipling dijo...

Grandísimos paisajes. Vigorosa narración.

Gracias, Lorie por compartirla con nosotros.

Noruega: apuntado en el debe.

catiti dijo...

Precioso, Lorie, sabía que harías una entrada mágica, como siempre, eres nuestra pequeña hada. Con tus fotos me dan aún más ganas de conocer esa parte del mundo.

Seguro que Ana disfrutó oyendo tus descripciones, no lo pongo en duda y puedo imaginar que las apreció más porque venían de ti.

Te quiero mucho.

alma dijo...

Lorielana, muchas, muchas, muchas gracias por regalarnos tantas cosas y por traer flores para mí(aunque se las hayas traido también a "estos", como me gustan los tulipanes ayns, si alguna vez puedo iré a Noruega, pero antes a Holanda, por los tulipanes y poque tengo demasiado abandonado a sancanuto y le debo una romería :P ...)y perdoname la bronca de anoche(y que me perdone Cat por la parte que le tocó). Pero si de alguna manera sirvió para que todos los hatunes y hasta los visitantes "anónimos" y los conocidos puedan ver las fotos y escucharte y disfrutar las flores...me alegro mucho de haberte tirado de las orejas.
Un abrazo fuerte y larguísimo Lorielana.
(Ninguna separación es para siempre. Dentro del corazón cabe la eternidad para estar juntos)

lilianne dijo...

Gracias por traernos un trocito de Noruega, por las flores, por las fotos, por tu mágico relato,por emocionarnos, por compartir, pero sobre todo gracias por estar y ser como eres, Lorie.

Te quiero Lorielana, y me ha encantado empezar la mañana disfrutando de tu entrada.

Un beso.

DarkStar dijo...

Lorie, como no podía ser de otro modo, haces una entrada digna del más talentoso de los Hatunes.

Me encantan las fotos y me encanta tu relato. Noruega es un país que ha estado siempre al principio de mi lista de futuros viajes, pero al final lo que importa no es mi lista mental, sino la lista de mi bolsillo, la cual, desgraciadamente, hunde Noruega hasta los imposibles.

Muchísimas gracias por compartir con nosotros tu experiencia, así podré, al menos, sentir un poco de esa Noruega que tanto quiero conocer.

Un besazo Lorie, ¡nosotros también te queremos!

aratz dijo...

Los amigos siempre están con nosotros, nunca se van

Preciosas fotos y estupenda crónica del viaje, en especial las de las cascadas, son mi debilidad.

Gracias por las flores, coincido con alma en los tulipanes, pero los prefiero rojos

P.D. ¿No te da vergüenza ir pintado las paredes en los locales "ajenos"? :p

SubHatun dijo...

Como Kipling tengo los paises nordicos en el debe... y espero pasarlos al haber pronto. gracias lorie, las fotos son preciosa, y la narracion tambine, pero no tanto como tu

Lorielana dijo...

Gracias a todos. Vosotros si que estais en el debe mío. Os debo cariño, os debo risas y os debo muchas horas mágicas. Y también unas cuantas broncas con mi santo...aynsssss todo no puede ser bueno.
Y no, Aratz, no me da ninguna vergüenza,es más soy una desvergonzada...más aun, pienso seguir haciendolo...y el próximo es Argentina. Pienso anexionrme la Patagonia...con permiso de Carlitos, claro.

SubHatun dijo...

che! Argentina ya está colonizada por los Hatunes... Ahi tenemos a Carlos que es un Hatun recopado y Virrey de argentina

alma dijo...

virrey?
Pero no había ido a tomar un asado para celebrar que le habían llenado el culo de patadas al virrey?

Jo, nunca me contais nada ;P

SubHatun dijo...

que le amos a dar patadas en el culo a Carlitos???

ehh! sos una bruja guacha.. eso no se hace a carlitos que es rocopado che, que mala onda...